Archivo de Temas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Acocil

Cambarellus


 
Cambarellus
Carambellus montezumau.jpg
Cambarellus montezumae
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Astacidea
Familia: Cambaridae
Género: Cambarellus
Ortmann, 1905
Subgéneros
Cambarellus es un género de crustáceos decápodos dulceacuícolas del infraorden Astacidea conocidos vulgarmente como acociles, chacales, chacalines o langostas de río. Las 17 especies conocidas pertenecientes a este género son endémicas de América. Se les encuentra en México y en los estados estadounidenses con costa con el Golfo de México.

Nombre vernáculo

La palabra Acocil proviene de la lengua náhuatl, cuya transcripción en caracteres latinos sería "acotzilli" o "acocilli".

Hábitat

Viven en pozas, lagos y lagunas de agua dulce, así como en presas. La especie Cambarellus zempoalensis solo se encuentra en las Lagunas de Zempoala, en el estado de Morelos.

Historia

Los acociles fueron una importante fuente nutricional para los antiguos habitantes de la parte central y sur de México, especialmente fue parte esencial del consumo alimenticio de la cultura Mexica o Azteca, así como de otras naciones que se establecieron en la cuenca lacustre de Texcoco.

Gastronomía

Los acociles han sido considerados un plato delicioso desde la época precolombina hasta la actualidad. Es posible conseguir acociles crudos para cocinarse en muchos mercados y pescaderías de poblaciones del centro y sur de México. Su sabor es semejante al del camarón y al cocerse enrojece. Cocinado se le encuentra en caldos y cócteles de mariscos. También se come cocido en tacos, solos o acompañados con salsas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada